martes, 22 de octubre de 2013

Arroz con leche





Ingredientes para hacer Arroz con Leche (para 4 personas):
  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de arroz de grano redondo (casi un vaso de tubo lleno)
  • 125 gramos de azúcar
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo opcional
Receta para hacer Arroz con Leche (para cuatro personas):
  1. Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.
  2. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.
  3. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.
  4. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche.
  5. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
  6. Deja reposar durante cinco minutos y reparte en cuatro recipientes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón 

Lomo de cerdo en salsa




INGREDIENTES:

Una cinta de lomo (el peso según queráis, pero más o menos  1.5 a 2 kg)
1 cebolla
Vino blanco
Aceite
Sal
Caldo o agua


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar bien de grasa la carne y adobarlo con ajo con sal y un poco de vino blanco (en el mortero picamos el ajo, echamos la sal y lo machacamos bien, añadimos unas gotas de vino blanco); lo dejamos adobando unas horas, yo de un día para otro.

Lo atamos bien con un hilo para que quede prieto.

En una olla rápida ponemos aceite de oliva y una vez que esté caliente echamos la carne y dejamos que se dore bien, primero por un lado, después por el otro y también por los laterales para sellarla y que quede con buen color. Cuando esté bien dorada, añadimos la cebolla picada (en trozos grandes) y dejamos que también coja color. Incorporamos el vino blanco y esperamos a que pierda el alcohol. Vertemos un poco de agua o caldo y cerramos la olla, lo dejaremos cocer  unos 20 minutos (el tiempo dependerá de la olla). Esperamos a que pierda presión para poder abrirla y le damos la vuelta, volvemos a cerrar y la dejamos otros 20 minutos más. Repetimos para poder abrirla y la pinchamos para comprobar que esté tierna, si no, la dejaremos cocer un poco más. También se puede hacer en una olla normal, exactamente igual, pero aumentando el tiempo de cocción.

La dejamos enfriar y cuando esté bien fría le quitamos el hilo, cortamos la carne en rodajas del grosor que más nos guste, pasamos la salsa por el pasapuré, y la ponemos a cocer aproximadamente unos 40 minutos a fuego muy lento para que la carne se impregne bien de la salsa y si  vemos que se necesita añadimos un poquito más de caldo o agua, a medida que vaya cociendo y rectificamos de sal.

Alitas de pollo al horno


01. Lavamos bajo el grifo las alitas de pollo, si éstas vienen con algún cañón de pluma o incluso alguna pluma las quitaremos una a una, las dejamos escurrir en un colador. Como he dicho antes en este paso podemos cortar por la mitad las alas con el objetivo de separar el muslo del ala o dejarlas enteras y que cada uno las separe después en su plato. 

02. Pre-calentamos el horno entre 10-15 minutos, mientras colocamos las alitas una a una en una fuente para horno (puedes hacerlas un chorrito de aceite si quieres) y una pizca de sal gorda. Os aconsejo echar este tipo de sal porque absorberá solo la cantidad necesaria. Si os gustan con especias puedes espolvorear un poco de orégano por encima. 

03. Una vez precalentado introducimos el recipiente con las alitas y horneamos durante 1 hora aproximadamente a 220º C por arriba y abajo. Observando que no se nos tuesten demasiado y de este modo no se resequen. 

Tortilla española



ingredientes
- 1 kg de patatas
- 9 huevos
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal



Preparación:

Pelamos lavamos y cortamos las patatas por la mitad y cada mitad a juliana fina, las pasamos por agua para eliminar el almidón, las escurrimos. Reservamos en un plato.
Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Reservamos en el plato.
Ponemos al fuego una sartén honda con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, echamos las patatas y la cebolla.
Mantenemos el fuego no muy fuerte, para que las patatas y la cebolla se cuezan en el aceite. Cuando estén bien blandas y ligeramente doradas, las sacamos de la sartén y les escurrimos el aceite.
En un bol batimos los huevos hasta conseguir una buena mezcla. Echamos entonces las patatas y la cebolla sobre los huevos batidos y removemos bien para que quede todo mezclado y salpimentamos.
Poner al fuego una sartén honda antiadherente, echamos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, movemos la sartén para que quede bien aceitado el fondo. Entonces echamos la mezcla de huevos, patatas y cebolla y la extendemos bien. Bajamos el fuego y movemos la sartén con movimientos circulares para que la tortilla se mueva dentro y no se pegue. Dejamos cocer hasta que se vea que empieza a hervir la mezcla.
Damos la vuelta a la tortilla poniendo un plato llano encima de la sartén, a modo de tapadera, y girando la sartén sobre el plato. Ahora echaremos de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén.
Movemos de nuevo con movimientos circulares la sartén y la dejamos cocer entre 2 y 3 minutos, dependiendo del gusto de los comensales. Apartamos y servimos en una fuente. Podemos servirla frí­a o caliente.

lunes, 21 de octubre de 2013

Tarta de queso al horno



Ingredientes principales
1 tarrina de crema de queso
4 Huevos
1 sobre de levadura
1 yogur natural (el envase será el medidor para los siguientes ingredientes)
1 yogur y medio de azúcar
1 yogur de harina
1 yogur de leche entera
1 yogur de nata líquida

Preparación de la receta
Para preparar la receta de Tarta de queso al horno

En primer lugar, encendemos el horno a 170º C (con calor por arriba y por abajo) con la rejilla en el medio.

Echamos todos los ingredientes en un recipiente, en el orden que aparece en la lista.

Batimos hasta que quede como en el vídeo.

Lo metemos en el horno (que llevará 5-10 min precalentándose) y lo dejamos hasta que se haga. ¿Cómo sabemos cuando está? Cuando perforemos la tarta con un cuchillo y nos salga seco. Aproximadamente 45 minutos.

Carpaccio




Elaboración
Corta el solomillo en filetes finos. Aplástalos con el cuchillo para que queden más finos.
Extiende el solomillo en una fuente amplia con mucha base. En un bol mezcla aceite y vinagre de Modena. Unta los filetes con un pincel.
Corta finamente el queso parmesano, colócalo sobre los filetes de solomillo. Salpica la superficie con las alcaparras y decora con los pepinillos cortados en forma de abanico.
Pica medio ajo y ponlo en un bol. Limpia los canónigos, los berros y el germen de alfalfa. Escurre bien. Coloca en el bol, vierte el resto del aliño anterior y añade un poco más de aceite.
Sirve, en una fuente el carpaccio y en otro la ensalada.
Consejo
Para que la tarea os resulte más fácil antes de cortar el solomillo en filetes, es conveniente introducirlo durante media hora en el congelador.
Receta indicada para personas que sufren hipertensión y/o osteoporosis, eso sí, siempre que no se excedan con el queso. 

solomillo a la pimienta



Elaboración
Para hacer la salsa de pimienta, coloca el caldo en una cazuela, añade la nata líquida y la pimienta negra machacadita. Sazona y deja reducir a fuego moderado durante 20 minutos. Reserva la salsa.

Limpia las chalotas y confítalas en una sartén con un chorrito de aceite a fuego suave durante 15-20 minutos. Sazona y resérvalas.

Limpia las judías, retírales los hilos y córtalas en juliana fina. Introdúcelas en una cazuela con agua hirviendo y sal. Coloca la tapa y deja que se cuezan. Escurre y resérvalas.

Trocea el solomillo en 4 raciones, sazona, vierte una gotita de aceite en cada solomillo y cocínalos por los 2 lados en la barbacoa eléctrica. Sirve la salsa en el fondo del plato y coloca encima una ración de solomillo. Acompaña con las chalotas y las judías verdes. Decora con una hojita de perejil.

merluza en salsa verde



PREPARACIÓN DE LA MERLUZA:

1. Lo importante en esta receta es elegir bien su ingrediente principal: la merluza. Id a vuestro pescadero de confianza y que os recomiende una buena, que os la corte en rodajas de dos dedos aproximadamente de grosor. En casa lavamos muy bien las rodajas para quitar posibles impurezas y secamos con papel absorbente.

2. Si queremos que este plato lo coman los pequeños de la casa podemos emplear lomos congelados sin espinas, siempre que los descongelemos de manera correcta, es decir, en la parte baja de la nevera 24 horas antes. Esta es una opción para que los peques coman pescado, al ser sin espinas os aseguro que os pedirán este plato más de una vez. Además la merluza les suele gustar pues tiene un sabor suave y un olor poco pronunciado.

3. En esta receta lo mejor es usar una cazuela de barro bastante grande donde quepan todas las rodajas, aunque si tenéis una cazuela baja os valdrá de igual forma. La cocción es más lenta en la de barro pero os saldrá bien de igual forma.

4. Salamos las rodajas de merluza por ambos lados. Reservamos.

5. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy muy finos. Lavamos el perejil, lo sacudimos bien para que se seque un poco y luego lo picamos muy finamente con un cuchillo afilado hasta que nos queden unas tres cucharadas del mismo. Reservamos.

6. A continuación, ponemos en una cazuela de barro o una cazuela baja el aceite de oliva virgen extra ILove Picual al fuego con los ajos muy picados, cuando estos comiencen a dorarse, vigila que no se quemen, añadimos la harina y cocinamos un poco, medio minuto llega. Antes de que tome color añadimos el vino blanco y removemos bien con una cuchara de madera. Acto seguido echamos el caldo de pescado caliente, si no tiene sal es hora de añadirle una pizca. Dejamos hervir un minuto e introducimos el perejil picado.

7. Incorporamos las rodajas de merluza junto con los guisantes (yo empleé de lata con lo que es suficiente que se calienten en el caldo). Dejamos que se cocinen por una de sus caras durante unos tres minutos de reloj, no os paséis para que no se estropee la merluza. En este proceso debemos menear la cazuela suavemente durante toda la cocción del pescado para que la salsa vaya ligando. A los cinco minutos de haber dado la vuelta a la merluza, ya está hecha. Probamos de sal, por si tenemos que rectificar.

8. Mientras en otro fuego vamos a cocer los huevos, ponemos los huevos en un cazo y los cubrimos con agua fría, los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Dejamos que se enfríen y cortamos en trozos regulares. Reservamos en un plato.

9. Añadimos a la salsa los espárragos y el huevo duro. A este plato le van muy bien unas gambas, unas almejas o berberechos. Normalmente suelo preparar unos cachelos o patatas cocidas gallegas que le van de impresión.

10. Para la presentación, repartimos dos rodajas en cada plato y cubrimos con la salsa verde, a mí me encanta tanto como el mismo pescado. Un último consejo, que no falte en la mesa una buena hogaza o barra de pan, la salsa está impresionante.

Arroz con bogavante



Preparación de la receta
Para preparar la receta de Arroz con bogavante

En primer lugar, ponemos un poquito de aceite en una sartén.

Picamos las verduras bien lavadas: la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verdey los tomates.

Cuando el aceite esté caliente, le incorporamos el pimiento verde, el rojo, la cebolla y las vamos salteando. Le añadimos el ajo picado.

A continuación le agregamos el tomate picado y rehogamos.

Ponemos el caldo de marisco en un cazo al fuego para que vaya hirviendo.

Añadimos a las verduras unas hebras de azafrán.

Incorporamos el arroz y lo vamos salteando.

Añadimos el caldo de marisco conforme el arroz lo vaya absorbiendo.

Troceamos el bogavante en medallones con su cáscara. Le quitamos las pinzas, pero le dejamos la cabeza sin las patitas de alrededor.

Abrimos la cabeza del bogavante por la mitad y le quitamos la bolsita que tiene dentro ya que son impurezas.

Le agregamos al arroz los jugos que tiene la cabeza.

Añadimos un pelín de agua para rebajar un poquito el sabor. El arroz lo dejamoscocer unos 16 minutos.

En los últimos 6 minutos de cocción agregamos el bogavante.

Servimos.

tarta de chocolate y galleta (tarta de la abuela)




PREPARACIÓN:
- En un plato hondo se echa leche y vino dulce (en el caso de que coman niños, se sustituye el vino dulce por un par de cucharadas de cola cao). 
- Vamos mojando las galletas en esta mezcla y las disponemos como base en el recipiente cuadrado de cristal que hayamos escogido, hacemos una capa sin dejar huecos que esté todo el fondo bien cubierto. 
- Por otro lado vamos a hacer el flan o las natillas según las instrucciones de la caja, normalmente te pide medio litro de leche y en algunos casos azúcar, en otros solo la leche porque ya viene azucarado, lo llevamos a hervir como ponga en la caja. Lo dejamos enfriar un poco que no esté demasiado caliente, vertimos un poquito de mezcla sobre la base de galletas. Hacemos otra capa de galletas mojadas, otra de flan y otra de galletas.
- En un cazo a fuego bajito ponemos una buena cucharada de mantequilla, la nata líquida (medio brik pequeñito) y el chocolate fondant en trozos, y vamos removiendo con la cuchara de palo para que se mezcle todo y se derrita. Esta mezcla la verteremos sobre la última capa de galletas que hemos puesto, lo aplanamos para que esté todo uniforme y dejamos enfriar al frigorífico, un mínimo de 3 horas antes de comer la tarta. Para decorarla ponemos las bolitas repartidas por encima de la tarta. 

Revuelto de gulas con gambas




Preparación:

Ponemos a descongelar las gambas y las gulas. Limpiamos y cortamos los ajos frescos en trozos pequeños. Los ponemos a cocer en un cazo con agua caliente unos 10 minutos para que se reblandezcan. Mientras se cuecen podemos poner los huevos en un bol y romperlos para que se mezclen las yemas y las claras, pero sin llegar a batirlos del todo.
Cuando los ajos estén listos los retiramos y ponemos a escurrir. Si no te apetece cocer los ajos puedes ponerlos directamente en la sartén y freirlos con cuidado, aunque normalmente suelen quedar un poco más tiesos. Otra alternativa es comprarlos ya preparados en lata.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y un par de dientes de ajo laminados. Cuando comience a dorarse el ajo ponemos los ajos frescos y rehogamos hasta que empiecen a dorarse. Entonces echamos las gambas peladas, las gulas y la guindilla. Removemos unos minutos y mezclamos con los huevos removiendo poco a poco, mientras ponemos el punto de sal. Se retira del fuego sin que llegue a cuajar del todo para que quede el huevo algo cremoso. Si no te gusta ver huevo líquido puedes darle más vueltas pero teniendo cuidado de que no se cuaje demasiado, sino quedará un poco seco.

jueves, 17 de octubre de 2013

Pulpo a la Gallega



PREPARACIÓN DEL PULPO:

  1. Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, he visto como lo hacían golpeándolo contra la piedra en la Isla de Ons, pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo, ayuda a que la carne quede más tierna. Así que lo único que debemos hacer es congelarlo si lo hemos comprado fresco o comprarlo directamente congelado.
  2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
  3. Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
  4. Cocemos el pulpo durante unos 35-40 a fuego medio dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 30-35 es suficiente), en este caso, era un pulpo de 3 kilos, con lo que tuvimos que cocerlo desde que empezó a hervir unos 40 minutos. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas.
  5. Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas a la mitad. Reservamos.
  6. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos. Si no quieres que cojan el color rosado puedes hacerlas en otra cazuela, eso depende de cada uno, a mí me gustan con el sabor al pulpo.
  7. Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños.
  8. Lo servimos en plato de madera con una base de patatas. Salamos con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite. A mí me gusta aliñarlo también con un poco de agua de la cocción.